El fútbol

¿En que se parece el futbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales. 
Eduardo Galeano

.

El fútbol es el opio del pueblo, o al menos eso dicen los amargados que nunca fueron invitados a echar una cascarita y desde niños han cultivado ese resentimiento; pero lo que estos envidiosos pasan por alto es que, antes de ser una herramienta de enajenación, el objeto de su odio era sólo un deporte, y uno muy divertido por cierto.

El principio es sencillo: meter el balón en el arco rival sin usar los brazos más que para dar codazos. Como toda actividad de conjunto, cada quién va destacando de acuerdo a sus habilidades, en el fut llanero hay quienes son aptos derribar a todo aquel que traiga el balón y otros que corren lo suficientemente rápido para evitar a estos bárbaros. Por su parte, a los menos ágiles se les pide que se ubiquen donde estorben menos, ya sea de porteros, de defensas o como un poste más de la portería.

Si uno es de los que antes que correr tras un balón, prefiere criticar, beber y comer frituras, siempre se puede ser espectador, para ello el único requisito es no esperar nada; porque en noventa minutos de juego eso es exactamente lo que puede pasar. A veces se da más rápido una jugada de los Súper Campeones que una de los Leones Negros de Guadalajara, escuadra que, por cierto, cuando se percató que estaba de regreso en Primera División, ya había descendido nuevamente. (Ejemplo  Simpson 9×5)

Hay diversas motivaciones por las que las personas simpatizan con determinado equipo, puede ser por razones futbolísticas o porque representa a la ciudad natal o al alma mater; también es común elegir al equipo por tradición familiar o para desarrollar la virtud de la paciencia, que es lo único que podría explicar que el Atlas tenga aficionados.  Si ningún equipo nos cae en gracia, se vale apoyar a cualquiera que vaya contra el América, o en su defecto, al Cruz Azul por el mero gusto de verlo llegar a la final y esperar las bromas que saldrán cuando cruzazulee.

Una vez que se tiene un equipo, ya hay un pretexto para ir al estadio, no tanto para ver el juego, porque ése se aprecia mejor desde casa, sino para hacer bulla y demostrar cuál porra es la más escandalosa. Para sumarse a una barra no es necesario tener cualidad alguna, al contrario, basta con renunciar a la individualidad. Como diría Galeano: La omnipotencia del domingo conjunta la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar.

Si a uno le faltan ambiciones personales, se cuelga las de su equipo. Las victorias de los once se vuelven logros personales y a la vez, a los propios fracasos hay que sumarles los del equipo; por lo que no es de extrañar que ciertos fanáticos anden por allí escurriendo frustración. Estos pseudo aficionados, parece que desconocen que este deporte se gana con goles, no con el número de hinchas lesionados. A muchos de ellos la cabeza sólo les sirve para lo mismo que la usó Zidane en la final de Alemania 2006, ¡y miren qué bien le fue a Francia!

El culto a las patadas es un negocio lucrativo No obstante, este fútbol no se decide en el estadio, sino en las federaciones. Jugadores y afición, terminan adaptándose a las reglas que imponen los dueños del balón, y como escribió Pablo Fernández, el fútbol de negocios juega golf. Sin embargo, de todo esto el juego es el menos culpable porque a fin de cuentas, es solamente un juego. Detrás de este armatoste de publicidad, fanatismo y manipulación no hay más que gente retozando alrededor de una pelota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s