Cosas de Madrugada

La intoxicante sensación de que aún es hoy

A FAA

Si alguien está despierto y bien acompañado durante la madrugada le pueden ocurrir al menos tres tipos de cosas: Las que uno olvida pero los demás se las recuerdan, las que sí se recuerdan pero uno prefiere olvidarlas y las que no se olvidan porque se platican tanto que recordarlas es tan emocionante como haberlas vivido.

La madrugada es el lugar que se habita de la una a las cinco de la mañana, justo cuando la gente decente ya está bien dormida y antes de que esa misma gente se levante para ir trabajar. Es donde se deja de mirar el reloj y en vez de ir a contra tiempo, uno se entrega a la dicha de moverse con él. Allí se construyen hermandades que duran lo que una canción de José Alfredo; se baila, se canta, se besa y se platica como si todo el temor a ser juzgado se lo hubiese llevado el sol.

Contrario a lo que suelen creer muchos parranderos, el espíritu de la madrugada no está en los excesos, sino en el deseo de embriagarse con la intoxicante sensación de que aún es hoy. Para experimentarlo, hay que permitirse entrar en limbo del día que se acaba y el que todavía no llega, y una vez allí no habrá resaca ni desvelo que nos quiten la satisfacción de sentir que aunque sea por una noche vivimos unas cuantas horas más.

La mayoría de las cosas que pasan en la madrugada se disipan al amanecer, pero lo que sobrevive a la luz es lo que nos gustaría que se quedara para siempre, por eso cuando aún en sobriedad nos quedan ganas de volver a ver a cierta gente, se puede decir que se han encontrado verdaderos amigos, o sea, personas con quienes se quieren pasar tardes, viajes e incluso compartir con ellos en otras madrugadas en las que el tiempo transcurre más lento, como en los hospitales, las comisarías y los velorios. Con algo de suerte, quizá se encuentre a alguien con quien además de noches, se deseen pasar desayunos, ronquidos y hasta primeros alientos de la mañana, sencillamente alguien con quien seguir haciendo historias de madrugada, pero de ésas que sólo se pueden contar entre los dos que las protagonizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s